Previous
Next

El desconocimiento y/o la falta de acceso a métodos anticonceptivos son algunas de las causas de los embarazos no deseados en Colombia.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

1. Métodos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada. La combinación de dos de estos métodos ofrece mayor protección. Algunos de ellos la protegen también de infecciones de transmisión sexual.

Diafragma:

Es una pequeña coca de caucho que se coloca, antes de la relación sexual, en el fondo de la vagina para tapar la entrada del cuello del útero. El diafragma se usa con una crema espermaticida y debe ser retirado ocho horas después de la relación. No deben hacerse duchas vaginales durante este tiempo para que la sustancia que contiene la crema pueda surtir efecto.

Para usar bien este método anticonceptivo es indispensable realizar una consulta y recibir indicaciones para aprender a colocar el diafragma.

Condón femenino:

Es una funda de caucho suave que cubre el interior de la vagina y la entrada del cuello del útero. Se puede colocar desde unos minutos hasta varias horas antes de la relación sexual. No se debe reutilizar y debe consultar para aprender a utilizarlo correctamente.

Condón masculino:

Es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el líquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando está en erección (duro), antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculación se debe sostener bien el condón antes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga. Es necesario usar un condón nuevo en cada relación sexual.

El condón (masculino o femenino) es el único método que, bien usado, protege de las infecciones de transmisión sexual como el VIH y la hepatitis B y al mismo tiempo protege de un embarazo no deseado.

Óvulos:

Son sustancias que, al colocarse al fondo de la vagina, antes de la relación sexual, pueden matar o inmovilizar a los espermatozoides. Si decide usar uno de estos métodos anticonceptivos, lea muy bien las instrucciones del empaque para saber cuánto tiempo antes de la relación sexual debe colocárselo. Recuerde que son más efectivos si, al mismo tiempo, su pareja usa condón.

No debe hacerse duchas vaginales durante las seis horas siguientes a la relación sexual para que la sustancia que contiene sea efectiva.

2. Métodos Hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.

Los métodos hormonales se deben iniciar, por lo general, los primeros cinco días de la menstruación. También se pueden iniciar inmediatamente después de un aborto o un parto. Cuando son usados correctamente, la efectividad de estos métodos es aproximadamente del 99%. Sin embargo, no protegen contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que se recomienda el uso adicional del condón.

Píldora:

Es un anticonceptivo oral en forma de píldora que debe ser tomado diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual.

Inyectable:

Hay dos clases de anticonceptivos inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.

Implantes:

Los implantes son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo mediante un aplicador especial y con anestesia local. Una vez colocadas las barritas del plástico éstas no se notan, ni incomodan para realizar las actividades normales.

3. Dispositivos Intrauterinos

Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo. En la actualidad hay dos dispositivos disponibles: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o La T) y el dispositivo intrauterino hormonal (Mirena©). El DIU tiene una efectividad anticonceptiva aproximada del 99% y se puede usar hasta por 10 años consecutivos y el anticonceptivo hormonal por 5 años. Si la mujer desea se lo puede retirar en cualquier momento.

4. Métodos Naturales:

Durante ciertos días del mes se produce la ovulación, es decir, el periodo de mayor riesgo para quedar embarazada. Con los métodos naturales se busca saber cuándo está ovulando para que en esos días no tenga relaciones sexuales o, si las tiene, utilice otro método como condones u óvulos.

Después del parto o de un aborto espontáneo o provocado, no deben usarse métodos naturales porque la fecha de ovulación es impredecible. Lo más adecuado es esperar que el período menstrual se regularice. Se requiere mucho cuidado tanto de la mujer como de su pareja para usar estos métodos anticonceptivos correctamente.

Los métodos naturales tienen mayor riesgo de falla porque muchos factores pueden alterar el momento de la ovulación y hacer que se presente antes o después de lo previsto. Si ha tenido fiebre, ha tomado algún medicamento, o ha estado con mucho estrés no debería confiar en los métodos naturales que se describen a continuación:

Ritmo o calendario:

Durante seis meses seguidos debe anotar en un calendario el día exacto de la llegada de la menstruación. Con este registro y la asesoría de un profesional, podrá calcular los días de mayor y menor riesgo de embarazo. Estos días son diferentes para cada mujer. Este es un método que sólo puede ser usado por mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.

Temperatura basal:

Poco antes de la ovulación la temperatura del cuerpo baja y después sube ligeramente. Para conocer estos cambios debe tomar diariamente su temperatura corporal con un termómetro antes de levantarse y nuevamente después de tomar o comer algo. Desde el comienzo de su menstruación y hasta tres días después que la temperatura haya subido, evite tener relaciones sexuales o si las tiene use un método de barrera.

Moco cervical:

Cuando va a ocurrir la ovulación, por la vagina sale una sustancia parecida a la clara de huevo crudo, que indica que está en los días de mayor riesgo de quedar embarazada.Para usar este método debe estar muy atenta al momento en el cual empiece a salir por su vagina ese moco, lo que puede ocurrir hacia la mitad del ciclo menstrual. Si desea usar este método es indispensable que no sufra de flujos vaginales porque puede confundirlos con el moco de la ovulación.

Coito interrumpido o retiro:

Consiste en que el hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método poco efectivo para evitar un embarazo porque cuando el pene se pone en erección (duro), por la punta suele salir una pequeña cantidad de líquido espeso (lubricación), en el cual generalmente hay espermatozoides que pueden llegar a fecundar un óvulo.

5. Métodos permanentes ó definitivos

La ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectomía (en los hombres) son métodos definitivos. Por eso cuando usted o su pareja decidan practicársela, deben estar totalmente seguros que no desean tener más hijos, bajo ninguna circunstancia. Estos métodos no protegen de las infecciones de transmisión sexual; para evitarlas, debe emplear un condón durante cada actividad sexual.

Ligadura de trompas:

(En las mujeres) Es una operación sencilla que se puede realizar con anestesia local. Mediante la ligadura de trompas se cierran ambas trompas de falopio. Al cerrarse las trompas, los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo y por lo mismo no puede quedar embarazada.

Durante la semana siguiente a la ligadura de trompas no se debe hacer ejercicio fuerte como levantar cosas pesadas, ni tener relaciones sexuales. Debe ir a un control médico a los ocho días del procedimiento. Después de este control ya puede tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazada.

Vasectomía:

(En los hombres) Es una operación inclusive más sencilla que la ligadura de trompas en la mujer mediante la cual se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que en el semen haya espermatozoides.

Después de la vasectomía el hombre debe usar condón y/o su pareja un método anticonceptivo seguro, hasta que el médico o médica garantice que en los conductos no quedan espermatozoides. No se debe realizar trabajos pesados durante los días que siguen a la operación.